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Formas de utilizar la red en la Enseñanza Superior


1.   Para promover y mercadear los programas:

Un profeson universitario debe conocer los siguientes aspectos: ¿De qué manera enseñan otros colegas el mismo curso? ¿en qué forma tratan de atraer estudiantes para los cursos? ¿qué materiales didácticos y formas de evaluación emplean? ¿cómo abordan otros profesores un determinado tema? ¿de qué manera están incorporando la Red a la enseñanza?. Publicar el programa de los cursos es útil para los estudiantes matriculados ya que siempre pueden tener acceso a una versión actualizada del mismo, y para los alumnos futuros ya que tienen una mejor oportunidad de buscar cursos que respondan a sus necesidades y expectativas; y además tener una idea clara de los requisitos y formas de trabajo.

La presentación de estos programas debe acogerse a las mismas pautas generales de diseño de cualquier página en la Red: uso apropiado de los colores que asegure la legibilidad del texto, uso limitado de animaciones y gráficos, evitar imágenes distractoras o textos titilantes, utilizar herramientas de navegación intuitivas que permitan al usuario saber siempre su ubicación.

 2.   Para que los estudiantes exploren diversos recursos:

El profesor sugiere o recomienda una serie de enlaces a páginas de la Red relacionadas con el contenido de los cursos; también los estudiantes pueden sugerir otros enlaces interesantes. Esta forma de utilizar la Red promueve la capacidad de exploración y descubrimiento, y estimula búsquedas intelectuales más significativas a nivel personal y profesional. Las indagaciones que realicen los estudiantes no tienen que ser totalmente abiertas; puede ser conveniente guiar sus exploraciones ayudándoles a que descubran la información más relevante. Estas actividades de búsqueda pueden enmarcarse en principios y conceptos de diversas corrientes pedagógicas como el constructivismo y la enseñanza por descubrimiento.

3.   Para publicar productos desarrollados por los estudiantes:

Los docentes pueden publicaren la Red, con autorización, los mejores trabajos que realicen los estudiantes durante un curso. Esta estrategia ofrece varias ventajas: anima a los estudiantes a invertir más tiempo y esfuerzo en la ejecución de sus proyectos; como son recursos de calidad, el docente puede aprovecharlos en otros cursos; tales trabajos son un legado de la clase que contribuye a crear y mantener una comunidad de aprendizaje; son publicaciones que revelan a otros agentes educativos el nivel y calidad del aprendizaje de los alumnos. Como algunos estudiantes pueden ser reacios a que se exponga en público su trabajo, es muy importante tener su aquiescencia.

Estos recursos comportan el riesgo de facilitar a los alumnos el plagio de trabajos; por lo tanto, los docentes tienen la responsabilidad de evaluar y controlar esta situación.


4.   Para crear recursos útiles en el desarrollo de un curso:

Los docentes pueden crear y ubicar en la red un conjunto de materiales para trabajar en la clase, tales como documentos, ejercicios, guías de aprendizaje, presentaciones en Power Point, etc. Recursos de esta índole promueven y apoyan el acceso a información variada, la reflexión sobre el aprendizaje, la construcción y socialización de conocimientos. Los docentes deben ser muy selectivos al colocar estos recursos en la red, muy cuidadosos con los derechos de autor, y hacerles mantenimiento y actualización permanentes.


5.   Para desarrollar un curso completo que puedan tomar estudiantes de cualquier lugar:

Existen innumerables ejemplos en la Red de este tipo de cursos para personas que no pueden asistir personalmente a un campus universitario. Se apoyan en recursos como navegadores, teleconferencias, correo electrónico, y herramientas para intercambio de archivos. Como en estos cursos pueden matricularse personas de todo el mundo, los estudiantes no sólo adquieren conocimientos académicos sino que pueden desarrollar habilidades de relación interpersonal y perspectivas multiculturales. En cuanto a la gestión de estos cursos, surgen aún muchos interrogantes: ¿con qué frecuencia debe proporcionarse a los alumnos información de retorno? ¿debe fomentarse el trabajo en parejas o pequeños grupos? ¿cuáles sistemas de evaluación y calificación utilizar? ¿debe el profesor comunicarse con los alumnos en forma electrónica y escrita? ¿cómo verificar que un alumno es quien realmente hace un trabajo? ¿cómo vigilar la realización de un examen?

Al diseñar estos cursos se deben incorporar estrategias que fomenten el sentido de comunidad y el compromiso de los alumnos con el proceso de aprendizaje. Los profesores pueden conformar equipos para desarrollar estos cursos o integrar unidades que hayan producido individualmente. Esta perspectiva de trabajo interinstitucional es muy promisoria en el campo de la educación virtual.

6.   Para desarrollar iniciativas institucionales de mayor alcance:

Actualmente proliferan las instituciones que ofrecen programas completos en la Red. Por ejemplo, en Corea y otros países del Asia las universidades virtuales se han popularizado buscando ampliar el acceso de las personas matriculadas en diferentes universidades a una educación de mejor calidad.

Esta tendencia se ha fortalecido con una ley educativa que permite la obtención de un título según el número de créditos que el estudiante tenga en un “banco de créditos”, sin importar la institución donde los haya obtenido. La universidad virtual de Corea es un consorcio de varios centros universitarios que ofrece una gran diversidad de cursos desarrollados en distintas unidades académicas.

También en este país, la Universidad Nacional de Seul creó un campus virtual que ofrece una plataforma única para todos los cursos que se sirven a través de la Red. A medida que aumente la oferta de cursos en Internet los estudiantes pueden comparar más directamente los costos, los requisitos, el equipo docente y la metodología; así mismo, pueden apreciar mejor la secuencia de ciertos cursos y hacer la planeación requerida para completar un programa. El desarrollo completo de un programa a través de la Red exige una planeación curricular cuidadosa. Graduarse en una disciplina académica es diferente a tomar una serie de cursos disponibles a través de Internet.

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